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jueves, 26 de septiembre de 2013

EL INTERNET

¿Qué es y para qué sirve internet? Internet es la Red de Redes. Todos los ordenadores del mundo se conectan entre sí, creando una inmensa red de comunicación e intercambio de datos. Internet es un gran recurso para la información, la comunicación, los negocios, el ocio, etc, pero por norma general su utilidadestá desaprovechada. Nos limitamos a usar un número limitado de recursos. Conoce todas las funciones que tiene un usuario no profesional en internet y sácale el máximo partido. Internet como herramienta de información Una de las principales funciones de Internet, y desde luego la más conocida, es la de búsqueda de Información. Se utiliza Internet como herramienta para buscar y ofrecer información de todo tipo: se puede utilizar Internet a modo de gran biblioteca universal, para compartir información sobre gustos y aficiones, para localizar direcciones y un largo etcétera. Pero por muy afinados que sean nuestros criterios de búsqueda, no debemos olvidar que Internet no tiene inteligencia propia, y por tanto no sirve de filtro para verificar los datos que nos proporciona. Es ahí donde entran en juego las variables individuales de la persona que realiza la búsqueda. No podemos creernos todo lo que aparece en Internet. Aunque lo utilicemos a modo de Enciclopedia absoluta, no lo es. Hay mucha información verídica, pero la libertad de expresión, que es una de las características intrínsecas del medio, hace que cualquiera pueda colgar información sobre cualquier tema, sea esta información cierta o no. Hay varias herramientas para buscar información en Internet: ➤ Buscadores: Un buscador es un programa que sirve para localizar los términos que le hayamos solicitado en todas las páginas webs que estén a su disposición. Su eficacia se mide en webs encontradas por segundo. Los buscadores tienen otros servicios complementarios como correo electrónico, noticias, búsqueda por categorías, etc. El buscador más utilizado en España es Yahoo!  Motores de Búsqueda: Su funcionamiento es muy semejante al de los buscadores, pero son de mayor potencia (encuentran más resultados en menos tiempo). No suelen tener servicios complementarios asociados. El motor de búsqueda más utilizado es Google.  Buscadores Específicos: Son los buscadores que realizan su función sólo sobre ciertos temas. Es el caso de las guías qdq o páginas amarillas, o los buscadores de restaurantes, teatros, noticias, etc.  Portales: Son sitios webs con multitud de servicios (correo, noticias, grupos de discusión, callejeros, etc) y entre esos servicios podemos encontrar buscadores o correo electrónico. Una de las principales ventajas que tiene buscar información por Internet es que es rápido, cómo y sencillo. En poco tiempo tenemos acceso a muchísimos datos e información de cualquier punto del planeta. La conexión a Internet desde domicilios particulares es cada vez más económica, y podemos encontrar numerosos CAPI (Centro de Acceso Público a Internet) donde conectarnos de forma gratuita. La principal desventaja de la búsqueda en Internet es que la información que encontramos es veraz siempre que la persona o empresa que haya publicado esos contenidos garanticen que son ciertos. Pero no hay forma de saber a priori si lo que estamos leyendo es verdad; es mejor juzgar la información con un sentido crítico, contrastarla siempre que sea posible con información escrita o enciclopedias en cd-rom. Internet como herramienta de comunicación Quizá Internet sea una revolución para la comunicación mayor que la de la Telefonía. Resulta sencillo, cómo, rápido y sobre todo, barato. En este mundo cada vez más globalizado, donde lo normal es conocer personas de muchos países y culturas, acceder a información que en otros tiempos nos resultaba prácticamente inalcanzable por lo remota, Internet da el gran paso para unirnos en tiempo real eliminando barreras hasta ahora casi infranqueables. Existen numerosas maneras de comunicarse en la red de redes:  Correo Electrónico: Sigue el formato del correo tradicional (un remitente, un receptor, una dirección donde enviar, otra donde recibir y un texto escrito) pero todo se hace a través del ordenador. Lo más frecuente es utilizar direcciones de correo electrónico (e-mails) de proveedores gratuitos (Hotmail, Yahoo, G-mail) que almacenan la información de nuestra cuenta en servidores a los que tenemos acceso desde cualquier ordenador del mundo conectado a Internet. Desde allí podemos recibir y enviar correos electrónicos a cualquier dirección de e-mail que queramos. Los e-mails pueden llevar adjuntos numerosos archivos (de texto, de imagen) lo que supone un salto cualitativo y cuantitativo frente al correo tradicional. El receptor de nuestro mail lo recibe prácticamente a la vez que nosotros lo hayamos enviado. ➤ Chat y Messenger: Es una forma de comunicación bidireccional y en tiempo real: charlas a través de Internet apoyadas en recursos tecnológicos. Aunque al principio se servían del teclado y la comunicación era mediante la lecto-escritura (pantalla y teclado), cada vez es más frecuente encontrar charlas de chat y Messenger con soporte auditivo (auriculares y micrófono) o con cámara web. Los Chats se dividen en categorías de conversación y los hay sobre multitud de temas. Cada usuario se identifica con un apodo o nick y entra en la sala del tema que más le interese, donde aparece un listado con los apodos de las personas que están en ese momento participando en la conversación. La comunicación es en tiempo real y con varias personas a la vez. Es posible ir a privados par mantener charlas con una sola persona. El Messenger es un tipo de chat, pero se diferencia en que las personas con quienes puedo establecer comunicación son miembros de una lista que yo he creado añadiendo a mis contactos. Lo habitual en el Messenger es mantener diálogos, y no charlas multitudinarias. ➤ Foros y News: Es otra forma de comunicación de masas, pero no es en tiempo real. Hay multitud de foros sobre multitud de temas. En los foros los usuarios opinan sobre un tema en concreto. Alguien lanza una opinión, y los demás contestan o no. En algunos casos hay que ser usuario registrado, pero otros son de libre acceso. Son una fuente de intercambio de información muy útil, en especial si se manejan varios idiomas y buscamos información muy específica, porque podemos encontrar expertos de casi cualquier cosa dispuestos a ayudarnos o a darnos su opinión. Las news tienen un formato muy semejante al de los foros, pero funcionan a través del correo electrónico. Un listado de personas interesadas en un tema común, reciben noticias y comentarios a las mismas en su correo electrónico, respondiendo o no según lo consideren necesario. Aumenta la privacidad y se garantiza que las personas en lista y que pueden participar estén realmente interesadas en el tema. ➤ Blog y Fotolog: El Blog es la herramienta de comunicación que ha aparecido más recientemente. Se trata de un formulario que podemos colgar en Internet de forma muy sencilla y que nos ofrece la posibilidad de dar nuestra opinión sobre cualquier tema. Es una especie de Cuaderno de Bitácoras. Hay muchos sitios web donde poder colgar un blog de forma gratuita. Y además, si un Blog es visitado por muchos internautas, no sería raro que alguna empresa ofreciera pagar a cambio de poner su publicidad en ese blog. La mayoría de los escritores y/o periodistas y gente de los medios de comunicación incluyen un Blog en sus páginas webs. El Fotolog funciona igual que el Blog, pero la información que se publica tiene formato de imagen.

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